Cómo comparar distintas lámparas o luminarias LED.

¿Cuál es el precio justo de una luminaria o lámpara LED?

Anteriormente a la tecnología LED se desarrollaron distintas tecnologías en el campo de la iluminación:

  • Combustión (fuego, llama vela, gas, etc.)
  • Incandescencia
  • Halógeno
  • Bajo consumo CFL
  • Fluorescencia
  • Halogenuro Metálico
  • Vapor de sodio
  • LED

A medida que ha ido evolucionando la forma de emitir luz ha ido acompañado de una mayor eficiencia –lógicamente-. Cada una de ellas tiene una determinada eficiencia lumínica, la cual se mide en  Lumen/Vatio (Lm/W). Cuantos más lúmenes por vatio consumido mejor es la eficiencia.

La industria de la iluminación, ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Aumentando ésta eficiencia hasta valores actuales (en laboratorio) de 350 lúmenes por vatio consumido, cuando se trata de la tecnología LED. De la cual es raro oír referirse a ella como tecnología SSL –Solid State Light- pero es igualmente válido referirse a ella con este otro acrónimo. Ya que la primera denominación: LED;  Se refiere al chip o dispositivo que produce la luz en su conjunto y “SSL” (Solid State Lighting) hace referencia al componente concreto que da la luz, que en el caso del LED es sólido.

Tabla-Lm-W

 

Pero vamos al lío. No hace falta ser un “ratón colorao*” para saber lo anterior.

Es indudable que hoy en día todo el mundo sabe los beneficios de pasarse a la tecnología LED: ahorro y la durabilidad.

Estamos hartos de que nos vengan con estas dos grandes premisas para decidir dar el salto. Así que no os vamos a aburrir con esto que ya sabe todo el mundo. Para ser un “ratón colorao*” en este tema hay que mirar un poco más allá de lo que nos cuentan a nivel comercial en el 90% de los casos.

Lo importante del tema es el rendimiento que tiene el LED que nos quieren vender.  Ya que no es lo mismo un LED que desarrolla un rendimiento de 80Lm/W que uno de 130Lm/W. La diferencia es de más de un 35% de consumo para dar la misma luz !!!

Así que cuidado!!! No es válido para comparar distintas luminarias LED fijarnos sólo en su consumo, que dependiendo de la tecnología LED empleada de su montaje y de los componentes de la óptica puede tambien variar mucho pudiendo perder hasta un 40% de efectividad si la óptica no es óptima o el montaje del LED no es el adecuado.

En el siguiente artículo os descubriremos más cosas sobre ésta tecnología.

 

*“Más listo que los ratones coloraos”

A pesar de que parece una expresión muy coloquial y llana tiene su origen nada más y nada menos que en la célebre expedición del Beagle que llevó a Charles Darwin a recorrer el mundo. Como es sabido, a bordo de aquel barco capitaneado por Robert FitzRoy estaba también el rico sevillano Rodrigo Sánchez, que ya anciano quiso disfrutar de su fortuna conociendo los cinco continentes. Darwin, que había empezado a esbozar su teoría de la evolución, explicó a Rodrigo durante una noche en cubierta que había notado que los “reddish mices” eran los únicos que conseguían escapar de las serpientes de las Islas Galápago. Rodrigo, que quedó impresionado por la agudeza del señor Darwin, le dijo “you’re even smarter than the reddish mices!”. Cuando Rodrigo volvió a su Sevilla natal comenzó a utilizar la frase como “eres más listo que los ratones coloraos”. A causa de la creciente popularidad de Darwin y de la simpatía de la frase, la expresión se consolidó rápidamente, perdiéndose muy pronto el origen de la misma.

 

 

Lo que pocos te dirán sobre la tecnología LED.
5 (100%) 2 votes